Como influye la forma de vestir en las personas


Hace algunos años, un grupo neuropsicólogos de la Universidad de Northwestern (Illinois, Usa) observaron que algunos de nuestros procesos mentales pueden verse sutilmente modificados por determinados factores, uno de ellos es la ropa que llevamos puesta.
Veamos como.



Uno de los primeros experimentos que se hicieron al respecto fue en la prisión de Stanford, los investigadores asignaron a un grupo de estudiantes de la universidad, el rol de carceleros con sus respectivos uniformes en dicha prisión.
Para sorpresa de los autores, los estudiantes se tornaron sorprendentemente severos y crueles con los presos en muy poco tiempo, no había dudas que el uso del uniforme había actuado sobre el cerebro de los alumnos.


¿Médico o pintor?

En otro experimento que se publicó en el "The Journal of Experimental Social Psychology", se tomaron a 58 estudiantes voluntarios y se les sometió a una prueba de atención que consistía en encontrar las diferencias entre dos cuadros en el menor tiempo posible, esta vez a cada uno de ellos se le dio una bata, pero a algunos se les dijo que era una bata de médico y a otros se les dijo que era una bata de pintor, los resultados fueron contundentes, aquellos a los que habían dicho que llevaban una bata de médico obtuvieron promedialmente mejores resultados, ya que encontraron mayor cantidad de diferencias.

La conclusión de estas pruebas y otras similares, es que ponerse determinada ropa cambia el estado psicológico de las personas; Muchos de los que se han disfrazado alguna vez para Halloween, argumentan que han sentido esta sensación de cambio mental, aunque sea jugando.


¿El color también influye?

Si, por ejemplo observar el color azul hace que el cuerpo segregue químicos relajantes, esto hace que aumente la eficiencia, la aptitud y la energía de las personas, no es casualidad que muchas compañías elijan este color para los uniformes de los empleados.
Expertos en entrevistas laborales aconsejan que siempre que vayas a una reunión de trabajo, lo hagas con al menos una prenda negra, ya que el negro genera una sensación de estabilidad y se asocia con la inteligencia, por tanto esto te hará sentir más seguro.


…Es curioso ver como el cerebro puede ser influenciado por cosas, en apariencia, tan arbitrarias. Nuestra psicología es extremadamente compleja y es curioso ver como encontramos cada vez más pruebas de ello.