Nuestro hogar, ¿nuestra trampa?


¿Cuantas veces hemos sentido que los gobiernos de los distintos países les exigen a las empresas, estrictas medidas de seguridad para sus empleados en aquellos lugares de trabajo donde existe un mayor riesgo para el trabajador?
¿O cuántas veces nos ha pasado que cuando sale un familiar de nuestra casa, y tiene que hacer un largo viaje en automóvil, le solicitamos que nos llame cuando llegue a destino?
No obstante, somos muy poco conscientes del peligro que podemos estar corriendo dentro de nuestra propia casa.
Anualmente, los accidentes que se producen en el hogar se cobran más víctimas que los accidentes de tráfico o los laborales.



En los países desarrollados el índice de mortalidad derivado de accidentes domésticos es seis veces mayor que el que se produce en el ámbito de laboral, y el doble que el que se reporta en accidentes automovilísticos.
Sólo en España, los accidentes que tienen lugar en el hogar se saldan con unas 6.000 muertes anuales (a diario se registran alrededor de 5.120 accidentes hogareños en todo el país).


¿Cuáles son los más habituales?

  • Obstrucciones de vías respiratorias (25,9%)
  • Caídas (24,5%)
  • Envenenamientos involuntarios (12,8%)
  • Ahogamientos (5,2%)
  • Accidentes con electricidad (2%)
  • Incendios (1,9%)

¿Quiénes y cuándo?

Son las mujeres las que más sufren este tipo de siniestralidad, el 56% de los casos de accidentes en el hogar son protagonizados por el sexo femenino, frente al restante 44% ocasionados por el sexo masculino.

Los mayores de 65 años de edad y los menores de 5 son las franjas de edades más proclives a sufrir accidentes en el hogar.

Más de la mitad de este tipo de accidentes tienen lugar los días laborables, sólo una cuarta parte de los mismos se producen en sábado o en domingo, mientras que el porcentaje de accidentes en días feriados caen por debajo del 4%.



Para finalizar debemos decir que es tal la magnitud del problema que en algunos países hay cursos de especialización relacionados con la seguridad y la prevención de riesgos en el hogar, dichos cursos brindan a las personas, información, que incluso, puede contribuir a salvar vidas o a detectar y corregir situaciones de peligro potencial dentro de nuestra propia casa.