Sexo: Las respuestas de los expertos


No hay ninguna actividad humana que genere tantos mitos, mentiras, verdades o verdades a medias como el sexo.
Por ello, un grupo de sexólogos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos les solicitó a los estudiantes de dicha universidad que enviaran a través de internet las dudas acerca de su actividad sexual.
Veamos algunas de las preguntas y respuestas.



¿Puede la mujer quedar embarazada durante la menstruación?

La mujer puede quedar embarazada en cualquier día de su ciclo mensual, esto incluye los días de la menstruación, lo que ocurre es que durante la menstruación las probabilidades son menos elevadas.


¿Hay alimentos afrodisíacos?

Si y no. En realidad algunos alimentos tienen fama de ser afrodisíacos, pero en realidad lo que hacen es estimular la circulación de la sangre, nada más. Lo importante es saber estimular los cuerpos tanto el nuestro como el de nuestra pareja, una buena estimulación es el mejor afrodisíaco.


¿Cuál es la frecuencia normal para mantener relaciones sexuales?

Esto es más bien una decisión personal, pero la experiencia clínica muestra que las parejas jóvenes mantienen relaciones promedialmente 3 veces por semana y que las parejas adultas, de muchos años de vida en común, llegan a tener entre 1 o 2 veces por semana. Es muy común que durante los tiempos de la juventud (desde los 15 a los 25 años) las dificultades para tener relaciones sexuales (problemas de vivienda, ingresos económicos, etc.) haga que los jóvenes no puedan llevar a cabo una relación tan intensa. Por lo que la pregunta sobre la normalidad a esa edad es muy relativa.


¿Por que se le corta el frenillo al hombre y que consecuencias tiene?

No a todos los hombres se les corta el frenillo, solo en algunos casos, si se estira demasiado. No tiene ninguna consecuencia importante.


¿Es el alcohol un estimulante sexual?

Sin dudas que el alcohol es un gran desinhibidor, pero ingerido en escasa cantidad, cuando se superan ciertos límites el efecto es totalmente contrario, perturbando el deseo sexual, impidiendo una buena erección, produciendo trastornos eyaculatorios en el hombre, y perturbando la capacidad orgásmica en las mujeres.


¿Qué tan importante es el sexo oral en una relación?

Es muy importante porque hace parte de la comunicación de la pareja. A todas las personas les gusta el sexo oral y es importante saber hacerlo. Hay que dejar de lado el miedo y practicarlo porque es muy placentero.


¿Durante una relación sexual si no hay eyaculación, puede la mujer quedar embarazada?

Si, puede quedar embarazada, ya que antes de la eyaculación, el pene expulsa un líquido preseminal el cual puede contener espermatozoides.


¿Se dice que en la primera relación sexual no hay riesgo de quedar embarazada, esto es cierto?

Es un mito muy extendido en algunas sociedades y es totalmente falso ya que en cualquier relación sexual que implique penetración, la mujer puede quedar embarazada.


¿La ausencia de himen es prueba de que una mujer no es virgen?

No, un himen perfectamente puede romperse por un accidente en la zona púbica. Por otra parte, existen casos de himen tan flexibles que se puede practicar el acto sexual en forma reiterada sin que esta membrana se rompa.


¿Si mantiene relaciones sexuales de pie, tiene la mujer menos posibilidades de quedar embarazada?

No, no tiene ningún tipo de relación la postura que se utilice para mantener relaciones sexuales con la probabilidad de quedar embarazada, la probabilidad es la misma.


¿Un hombre maduro satisface menos a una mujer?

No necesariamente, incluso se puede dar el caso que el hombre maduro pueda dar más placer a su pareja, dado que su urgencia eyaculatoria es menor y puede mantener durante más tiempo la eyaculación y, por tanto, el placer para la mujer.


¿La mujer que tiene una vida sexual más activa se le regula más el periodo menstrual?

Exacto, la mujer que tiene sexo por lo menos una vez a la semana se le regula mucho más el ciclo menstrual que a la mujer que lo practica una vez al mes o menos. Cuando se practica sexo más seguido tiende a bajar el nivel de cortisol, conocida como hormona del estrés y la menstruación se tiende a regularizar


¿Si el pene es más grande la mujer disfruta más?

Esto va en cada mujer ya que para muchas el tamaño no es lo importante sino la potencia sexual y la habilidad que pueda tener el hombre. Para otras, en cambio, el tamaño si importa y lo relacionan directamente con el placer que puedan sentir.


¿Por qué algunos médicos no consideran la píldora del día después como un método anticonceptivo?

Técnicamente sí es un método anticonceptivo pero se debe de tener en cuenta que se debe utilizar en una situación de urgencia y no es para utilizar de forma periódica.


¿Es necesario tomar duchas vaginales frecuentes para mantener limpia la vagina?

No, los lavados excesivamente frecuentes pueden destruir la capacidad de auto-limpiado que tiene la vagina y facilitar así los malos olores, la vagina tiene sus propias secreciones que la mantienen limpia de gérmenes.


¿Puede una pareja quedar "enganchada" durante el acto sexual?

Si, es un caso bastante remoto, pero puede llegar a ocurrir, esto se debe a una situación repentina en la que la mujer se asusta y su vagina se contrae. El consejo en estos casos es “introducir un dedo en el ano de la mujer y en ese mismo instante retirar el pene aprovechando el reflejo de dilatación vaginal que se produce”.


¿Existe algún preservativo que no disminuya el placer?

No, utilizar un preservativo implica sentir menos placer, pero es más importante tener la seguridad de no contraer una enfermedad de transmisión sexual ni un embarazo no deseado que sentir mayor placer.