¿Por qué no eres capaz de ver el dinero que cuelga de los árboles?


¿Alguna vez se ha preguntado por qué, ya sea conduciendo o caminando, a veces no tiene recuerdos de los recorridos que habitualmente hace? A todos nos ha pasado llegar a nuestro hogar o trabajo y no tener conciencia de gran parte del trayecto. Las veces que nos ocurre esto es porque nuestro cerebro está funcionando en lo que los psicólogos llaman modo "piloto automático".


dinero árbol

Cuando nos movemos en modo piloto automático, no advertimos el mundo que nos rodea ni los obstáculos que tenemos frente a nosotros. Podemos evitar estos obstáculos perfectamente pero sin darnos cuenta qué son y sin ni siquiera percatarnos de que están allí.
Hasta podemos mover nuestra cabeza para evitar algo que cuelga justo delante de nosotros pero no saber que es lo que cuelga, incluso si lo que cuelga es dinero, como veremos más adelante. Sencillamente nuestra mente está en otro lugar, en la lista de la compra o en esa reunión con amigos de la semana próxima.


Hace algunos años, en una universidad un profesor y sus alumnos realizaron una sencilla prueba en la cual colocaron un letrero en medio de un camino del campus universitario. Momentos después, cuando se les preguntaba a las personas que habían esquivado el letrero, aunque nadie se tropezó con él, algunos no eran conscientes que habían evitado un obstáculo, otros si eran conscientes de haber esquivado "algo" pero no recordaban qué.

¿Por qué nos ocurre esto? Cuando una persona aprende a realizar alguna tarea que requiere de una práctica reiterada, por ejemplo conducir un coche o andar en bicicleta, en alguna oportunidad se puede haber preguntado como algo que en un principio era tan difícil, después se hace sin mayores problemas.
Aquí entran a tallar dos circuitos del cerebro que se complementan, cuando estamos incorporando conocimiento la parte más activa es el llamado circuito cognitivo compuesto por el lóbulo frontal izquierdo, el lóbulo temporal, las amígdalas y el hipocampo. En cambio cuando ya hemos aprendido y los movimientos comienzan a transformarse en mecánicos, en este caso la parte del cerebro más activa es lo que se conoce como memoria procedimental o mecánica, que la integran el cerebelo, el estriado dorsolateral y los ganglios basales. Mientras este último circuito es el que trabaja, el cognitivo se toma un descanso. Esto es lo que ocurre cuando hacemos los mismos recorridos reiteradamente.


¿Es confiable nuestro piloto automático?

En realidad no, al menos cuando estamos conduciendo un vehículo. Algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas en esta situación responden más lentamente a una variedad de señales. Además, una parte de la conducción consiste en la planificación y nuestro piloto automático no planifica, ese es un trabajo de la conciencia, esta es la razón por la cual olvidamos parar en el Super camino a casa. El piloto automático se limita a seguir una ruta y evitar los obstáculos, tampoco puede predecir como se comportarán determinados obstáculos (otros autos, peatones, etc.).


¿Por qué no eres capaz de ver el dinero que cuelga de los árboles?

Más de uno se habrá preguntado que tiene que ver el título en todo esto. Para terminar veamos este interesante vídeo realizado por Amy Krouse Rosenthal llamado "The Money Tree" (El árbol del dinero) que muestra gráficamente lo que hemos estado hablando hasta ahora. ¿Podría usted pasar a centímetros de un árbol lleno de billetes de un dólar sin percatarse en absoluto?