Olores corporales: lo que sabemos gracias al sentido del olfato


Desde hace mucho tiempo, la cultura occidental ha estado obsesionada con los olores corporales y la eliminación de cualquier rastro de ellos. Sin embargo, nuestro sentido del olfato, sólo o en combinación con otros sentidos, es un componente primordial de mucha de la información que recibimos.



Mientras que el tacto y el gusto requieren contacto físico para obtener información, el olfato, junto con la visión y la audición, nos brindan información sobre lo que se extiende más allá de nuestros cuerpos.

A menudo olemos a otras personas antes de verlas u oírlas, esto se debe a que la visión y la audición requieren de atención enfocada, pero nuestro sentido del olfato trabaja de continuo y por fuera de nuestra percepción consciente. De hecho, muchas veces es la detección inconsciente de un olor corporal lo que nos alerta sobre la presencia de una persona, tornando posteriormente nuestra atención visual y auditiva hacia ellos.

El olor corporal se debe a nuestra composición genética, por tanto, cada uno de nosotros tiene un olor corporal único. Es de esta forma que, por ejemplo, los bebés recién nacidos reconocen a sus madres. También puede ocurrir, que las personas con olores corporales muy diferentes a nosotros pueden desencadenar en nuestro cerebro un estado automático de alerta.


El olor corporal nos proporciona información sobre la composición genética de la otra persona, por tanto, quienes huelen similar a nosotros los identificamos como familiares. Tal vez el olor corporal es lo que impulse a evitar la endogamia en seres humanos y animales.

Esto también quiere decir que los olores corporales que no nos resulten familiares pueden ser atractivos en el terreno sexual.
En una serie de estudios realizados hace unos años en la Universidad de Pennsylvania, un grupo de hombres jóvenes fue objeto de una serie de experimentos. En uno de ellos, algunos de los participantes llevaban unas mascarillas médicas impregnadas con un ligero aroma a pomelo, todo esto mientras observaban imágenes de mujeres en un ordenador. El resultado fue que quienes llevaban las mascarillas impregnadas calificaron, en promedio, a las mujeres como cinco años más jóvenes que quienes no llevaban mascarillas.
En otra parte del estudio, oler una fragancia floral hizo a los hombres estimar el peso de las mujeres de las imágenes en dos kilos menos que aquellos que no llevaban mascarilla.
En otras palabras, nuestro sentido del olfato puede influir en nuestra percepción visual.


Los olores corporales también señalan el género, la edad, la fertilidad, la salud y la estabilidad emocional de una persona.

De manera más general, utilizamos los olores corporales para evaluar los estados emocionales de los demás. Cuando estamos ansiosos, emitimos olores particulares que otras personas pueden detectar. Esto desempeña un papel importante en el contagio emocional, en el sentido de que un estado de excitación, irritación o exaltación de un individuo pueda extenderse al resto de un grupo.

También es importante tener en cuenta que los sentidos no funcionan de forma aislada. Nuestro cerebro integra la información de cada sentido para construir la experiencia consiente de lo que nos rodea. Pero debido a que los olores se procesan más rápidamente, estos pueden influir en el cerebro en la forma en la que se interpreta la información procedente de ojos y oídos.

Y como la inmensa mayoría de los olores se procesan a un nivel inconsciente, es así como no tenemos en cuenta de que forma nuestro sentido del olfato impacta en nuestra vida.



Gracia y amor: el sentido del humor como arma de seducción


¿Por qué el humor resulta ser tan poderoso para la seducción, y tan particularmente atractivo, incluso mucho más que otras características?


humor y amor

Algunos estudios que exploraron este tema han llegado a la conclusión que es el hombre el que tiende a ser el generador de humor, mientras que la mujer es quién lo busca.
La investigación ha descubierto que el humor es un fuerte indicador de interés romántico. Es decir, es posible medir el grado de atracción de una persona a otra por la cantidad de gracia que la primera intenta generar en la segunda.

La teoría evolutiva sostiene que lo que encontramos deseable no es por casualidad, que allí debe haber algún valor de supervivencia a largo plazo. Dicha hipótesis sugiere que, a un nivel inconsciente, nos sentimos atraídos por determinadas características que nos ayudarán a pasar nuestros genes a las próximas generaciones. Esto explica por qué las mujeres prefieren a los hombres un poco mayores y más altos: la altura es una gran ventaja evolutiva (por ejemplo, para pelear). En cambio los hombres tienden a preferir a las mujeres más jóvenes, ya que son más fértiles.
En este sentido, las investigaciones también han encontrado que las personas que nos resultan físicamente atractivas tienden a parecernos más divertidas.


Se podría pensar que sentimos atracción por alguien que nos hace reír, cuando en realidad, el hecho de que nos resulte atractivo/a puede hacer parecer que nos resulte más gracioso, ocurrente o entretenido.

Algunos especialistas en el tema argumentan que el humor está en el corazón de la seducción porque es una de las formas en que las mujeres miden la inteligencia masculina. Esto es así porque diversos desafíos mentales asociados con ser divertido, por ejemplo, el pensamiento abstracto, las habilidades lingüísticas y el ser creativo, requieren un cerebro muy ágil. O sea, debido a que es difícil ser gracioso, esto se convierte en una demostración de alta calidad genética. Sin embargo, muchos hombres no alcanzan a comprender este punto y pueden confundir "sentido del humor" con chistes groseros o comentarios de contenido sexual. Esto no demuestra la calidad genética como sí lo hace el ingenio espontáneo.


El humor en el corto y largo plazo

Un estudio publicado en la revista "Psychologies" sugiere que hay algunas diferencias interesantes en función de relaciones románticas de corto y largo plazo.
Por ejemplo, a los hombres les atrae que las mujeres sean graciosas al principio de una relación (seguramente porque esto indicaría receptividad) y especialmente si es una relación pensada para el corto plazo. En una relación de largo plazo, con el paso del tiempo, para el hombre el sentido del humor de la mujer deja de ser una cualidad relevante.
En la mujer ocurre algo similar, si bien las mujeres prefieren a hombres con sentido del humor en general, este recurso fue un poco menos relevante cuando se estaba considerando al hombre para una relación de largo plazo.

Por tanto, para ambos sexos, tener sentido del humor es apreciado. En el caso de los hombres, el humor de su pareja funciona fundamentalmente en el corto plazo. En el caso de la mujer, el sentido del humor del hombre es más importante, en parte porque quizás ella analiza más la naturaleza de lo que la está haciendo reír, o sea, la sagacidad del hombre y su capacidad de responder con gracia, imaginación y espontaneidad ante ciertas situaciones.



Nuestro cerebro se enfoca en personas que no nos inspiran confianza


¿Por qué centramos automáticamente nuestra atención en personas de las que hemos escuchado comentarios negativos? En un proceso totalmente inconsciente, nuestro cerebro filtra el entorno y descarta a personas inofensivas, en cambio, registra a alguien si no nos inspira confianza.


cerebro confianza

Este proceso afecta nuestro cerebro mediante un fenómeno llamado rivalidad binocular.
La rivalidad binocular se produce cuando se presenta una imagen diferente en cada ojo de forma simultánea.
Imagínese que usted está mirando con binoculares, y con el ojo izquierdo ve un león, mientras que con el ojo derecho ve la Estatua de la Libertad. Su cerebro no verá las dos imágenes al mismo tiempo, es decir, las puede alternar pero no verá las dos a la vez, sólo percibirá una.


Rivalidad binocular y enfoque de personas

En una investigación realizada en 2011 en la Universidad Northeastern de Boston, mostraron a un grupo de participantes una serie de rostros junto con algún comentario sobre cada persona: "discute asiduamente con sus compañeros de clase" (comentario negativo), "ayudó a un anciano a cruzar la calle" (comentario positivo), "se levanta todos los días a las ocho" (comentario neutro), estos fueron algunos de los comentarios que acompañaban a las imágenes.
Luego se mostró a través de binoculares, los rostros antes vistos en un ojo y una casa en el otro ojo, y se les solicitaba a los participantes que presionaran un botón para indicar cuál era la imagen que estaban viendo.
Cuando se trató de personas con comentarios positivos o neutros, sólo el 20% se centró en los rostros, el resto vio la otra imagen (la casa). Sin embargo, cuando se trataba de las personas con comentarios negativos, la atención sobre el rostro creció a casi el 70%.
Al parecer nuestro cerebro está diseñado para centrarse en personas que nos generan alguna sospecha.


¿Por qué ocurre esto?

La conjetura que hacen los autores del estudio es que debido a que las zonas del cerebro que están vinculadas a las emociones, están también conectadas con el sistema visual y perceptivo, dicha conexión puede 'excitar' la región del cerebro implicada en la regulación de la atención, esto es determinante en la prioridad que le damos a cada cosa que vemos.

Este tipo de estudios ponen de manifiesto la capacidad del cerebro para dar forma a nuestras percepciones, incluso de manera invisible a nuestra conciencia. Podríamos pensar que lo que vemos debería corresponder a lo que aparece ante nuestros ojos, pero de hecho, nuestro cerebro puede manipular lo que se le envía. Algo que bien puede incidir en nuestros pensamientos y conductas.


Referencia: http://www.sciencemag.org/content/332/6036/1446.abstract



¿Por qué la actividad física es tan buena para el cerebro?


Hace ya unos cuantos años que la neurociencia sabe de los beneficios que la actividad física tiene sobre la salud del cerebro. Y hay muchas razones para ello: el aumento del flujo sanguíneo lo que mejora la salud vascular cerebral, la liberación de BDNF una proteína que favorece la supervivencia de las neuronas y los beneficios del metabolismo de la glucosa y lípidos que aportan nutrientes al cerebro.


actividad física y cerebro

Pero recién el año pasado se ha hallado una nueva causa desconocida hasta ahora. Investigadores del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois han encontrado que la actividad física aeróbica mejora las microestructuras de la materia blanca (también llamada sustancia blanca) del cerebro.


Mientras que la materia gris está asociada con el conocimiento y procesamiento de información, la materia blanca actúa como transmisor y coordina la comunicación neuronal entre las diferentes regiones del cerebro. Esto la vincula con un mejor rendimiento cognitivo.

Según los autores de la investigación, existen dos razones por las cuales el ejercicio físico aeróbico mejora la actividad de la materia blanca. La primera es que el bombeo de la sangre a través del cerebro mejora la vascularización de estos capilares. La segunda es que la actividad física incrementa la mielinización de la materia blanca (la materia blanca está compuesta de fibras nerviosas recubiertas de mielina).

El primer estudio de la Universidad de Illinois fue publicado en agosto de 2014 en la revista "Frontiers in Neuroscience". En él se detalla como los investigadores hallaron que niños de buena forma física tenían una sustancia blanca más fibrosa y compacta que niños menos aptos físicamente. Posteriormente se realizaron pruebas en adultos con resultados similares.

Para la realización de los estudios, los investigadores utilizaron una técnica llamada Imágenes por Tensor de Difusión (DTI) para mirar cinco tractos de sustancia blanca que juegan un papel fundamental en la atención y la memoria. Los resultados revelaron mejoras significativas relacionadas a la actividad física en varios de los tractos. Lo interesante, es que los resultados indican que sólo un poco de actividad física todos los días (por ejemplo, una caminata de 30 minutos), ya está ayudando a mejorar la integridad de la materia blanca del cerebro.

Los autores argumentan que, de hecho, el estudio plantea la certeza de que una mayor integridad de materia blanca a través de la actividad física, es una vía interesante para mejorar el rendimiento cognitivo en todas las etapas de la vida. Es de esperar que estos hallazgos refuercen la importancia de realizar alguna actividad aeróbica a cualquier edad.


Referencia: http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnhum.2014.00584/abstract



Hombres, mujeres y autopercepción de belleza


Una investigación publicada el pasado mes de julio en la revista ‘Cognitive Psychology’ asegura que los hombres tienden a sobrestimar su atractivo. En cambio las mujeres son más propensas a subestimar el suyo.



Para llegar a esta conclusión los investigadores de la Universidad Bowling Green (Ohio, Usa) realizaron una serie de encuestas a 160 estudiantes universitarios de amos sexos.
En uno de los sondeos se les solicitó a los participantes que calificaran su propio nivel de belleza. También se les pidió que calificaran el nivel de atractivo de otros participantes del experimento, incluso algunos de su propio sexo.

Tanto para evaluar el atractivo autopercibido como el de otros participantes, se utilizó una escala de ocho puntos. El resultado arrojó que en las calificaciones de atractivo autopercibido, en promedio, los hombres se otorgaron mejores puntajes que las mujeres. Sin embargo, cuando se evaluó las calificaciones otorgadas a otras personas, las mujeres fueron clasificadas como más atractivas que los hombres.

Según los investigadores, esto es consistente con anteriores sondeos que muestran que los hombres tienden a sobrestimar su propio nivel de atractivo, mientras que las mujeres tienden a verse menos atractivas de lo que realmente son.


Por ejemplo, un estudio realizado en 2010 encontró que cuando una mujer se mira al espejo tiende a centrarse en "lo que está mal" es posible que sea por esto que nunca se siente lo suficientemente bonita. En cambio, cuando un hombre se mira al espejo tiende a centrarse en "lo que está bien", quizás para tranquilizarse a sí mismo (y a su ego) es que busca sus rasgos más positivos.

Una vuelta de tuerca

Los investigadores también examinaron si las calificaciones de nivel de atractivo que los participantes otorgaban a otras personas, dependían de su propio nivel de atractivo autopercibido. Se encontró que esto era así, pero sólo para los hombres. Es decir, aquellos hombres que se clasificaron a sí mismos como más atractivos, eran más propensos a calificar a otros individuos (tanto mujeres como hombres) como más atractivos. Las mujeres, en cambio, no mostraron esta tendencia.

¿Por qué ocurre esto? Mientras en la primera parte de la investigación vimos que el hombre tiende a exagerar su propio nivel de belleza, quizás para verse más competitivo (aunque sólo sea para sí mismo), la segunda parte sugiere que otros factores pueden estar en juego. Tal vez los hombres realmente atractivos simplemente se sienten más cómodos que otros otorgando altas calificaciones porque son individuos más seguros, ya que no tienen demasiada competencia, sin embargo, el mismo concepto no se aplica a las mujeres. O tal vez, los hombres que se perciben a sí mismos como atractivos (pero no lo son) son más indulgentes en la clasificación del atractivo de los demás, de la misma manera que son indulgentes con su propio atractivo.

Independientemente de estas razones, un dato interesante se destaca: Las mujeres tienen una visión más realista a la hora de juzgar el atractivo: No sobrestiman el suyo (como hacen los hombres), ni tampoco asumen que su propio nivel de belleza incline sus calificaciones sobre el atractivo de los demás.



Alucinaciones auditivas: voces que no existen


Uno de los tantos retos que afronta la neurociencia en estos días, es desentrañar porqué las personas con esquizofrenia escuchan voces y sonidos que, en realidad, no existen.


alucinación auditiva

Uno de los síntomas que sufren las personas con esquizofrenia son las alucinaciones auditivas, escuchar voces que parecen emanar desde el interior de sus propios cerebros. Estas voces son a menudo negativas, desde reprobar constantemente acciones del individuo hasta incitarlo a cometer actos destructivos, tales como infringirse un daño a si mismo o violencia hacia otras personas.
A veces, estas alucinaciones consisten ya no en voces, sino en susurros, gruñidos o chillidos.


¿Por qué un cerebro puede escuchar estos sonidos?

Curiosamente, las mismas áreas del cerebro que se activan cuando la persona escucha un ruido real, también se encienden en los esquizofrénicos durante los episodios alucinatorios. Utilizando imágenes de resonancia magnética, varias investigaciones han encontrado en estas personas una mayor activación en el área de la Broca (una región cerebral que interviene en el procesamiento del habla) y en la corteza auditiva primaria.

Estas respuestas llevan a más preguntas: ¿por qué en ausencia de sonido, hay activaciones en regiones auditivas y del habla en el cerebro?
Puede tener que ver con la estructura del cerebro: la corteza auditiva primaria suele ser más pequeña en los individuos con esquizofrenia, y cuánto más pequeña, mayores son los episodios alucinatorios.


Otro déficit estructural encontrado recientemente en los esquizofrénicos, es una débil conexión entre ciertas regiones del cerebro, específicamente entre los lóbulos frontales y temporales. Esto podría significar que algunos grupos de neuronas (por ejemplo, las responsables de la producción de sonidos) empiecen a funcionar de forma autónoma, fuera de control o bajo influencia de otros sistemas cerebrales.

Los investigadores creen que estos déficits estructurales pueden explicar la confusión del cerebro en estos casos. Ellos piensan que la hiperactividad en el lóbulo frontal izquierdo sumado a las débiles conexiones entre los lóbulos frontales y temporales, puede llevar al área de Broca a activar una zona del cerebro que normalmente recibe información del habla desde el exterior, el área de Wernicke.

Para probar esta teoría, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale experimentó con la Estimulación Magnética Transcreanal (TMS, siglas en inglés), un método no invasivo que puede inhibir pequeñas regiones del cerebro mediante diminutos impulsos eléctricos, en este caso en particular, en la reducción del área de Broca y porciones del lóbulo temporal.
Aunque a la fecha los resultados son preliminares, la mayoría de los pacientes tratados con TMS han experimentado un alivio en sus alucinaciones auditivas. Pero aún faltan estudios a gran escala para que este procedimiento se convierta en una opción concreta.

La esquizofrenia es una enfermedad altamente estigmatizada, la mayoría de nosotros no entendemos este tipo de alucinaciones, por tanto muchas veces eso de "escuchar voces" lo asociamos con la locura. Pero los sonidos que estas personas escuchan son tan reales para ellos como cualquier ruido que pueda escuchar una persona normal en cualquier momento.

Una vez que reconocemos la base neural de la esquizofrenia, nos volvemos más compasivos. Comenzamos a comprender la impotencia y confusión que las personas esquizofrénicas enfrentan al lidiar con este tipo de síntomas. Y de esa forma podemos dar más pasos para apoyar a los afectados por esta debilitante enfermedad.


Referencia: http://www.trialdetails.com/detail/NCT00308997/Transcranial-Magnetic-Stimulation-for-



¿Cómo cambian nuestros valores a medida que crecemos?


En determinado momento de nuestra vida, seguramente tendremos un conjunto de valores que guiarán nuestras acciones y pensamientos, por ejemplo, el afán de éxito. Estos valores (más allá de las diferencias individuales) cambian a medida que vamos creciendo.


crecer valores

Una investigación de los profesores de psicología social Katia Vione y Valdiney Gouveia, indagó en los cambios de valores basados en la edad y el género. Para ello, se recabaron datos de casi 36 mil personas de ambos sexos y que sus edades iban desde los 12 a los 65 años.

Los participantes fueron parte de una encuesta diseñada para reflejar seis tipos de valores: La excitación (emoción, placer y sexualidad), la promoción (poder, prestigio y éxito), la interacción (el afecto y la pertenencia), la normativa (obediencia, religiosidad y tradición), la realización (belleza, conocimiento y madurez) y la existencia (salud, estabilidad y supervivencia).
El estudio analizó de qué forma el nivel de estos valores fue variando con la edad, tanto para hombres como para mujeres.

Las personas estamos más interesadas en la excitación (emoción, placer y sexualidad) durante la adolescencia. Este valor se reduce con la edad. Aquí había una diferencia entre los géneros, y era que las mujeres más longevas estaban menos interesadas en este valor que los hombres más longevos. Seguramente este hallazgo no es tan sorprendente, ya que los más jóvenes suelen ser más propensos a buscar placer que los adultos mayores.

En cuanto a la promoción (poder, prestigio y éxito) los individuos más interesados fueron los más jóvenes y los mayores, más que en el rango medio. Lo que puede suceder aquí es que en la edad adulta temprana y media, las personas estemos menos preocupadas por el éxito, ya que en esa edad nos centramos en la crianza de los hijos. En términos generales, el éxito y el poder es menos preocupante en esa etapa que en períodos anteriores o posteriores, cuando las responsabilidades de la crianza no existen o se han completado.

La interacción (el afecto y la pertenencia) fue más significativa en los adolescentes y en la primera etapa de la adultez, y desciende en importancia posteriormente. Aún así, este valor fue bastante alto en todas las edades. Es decir, si bien es más relevante al principio, la interacción es preponderante en las distintas etapas de la vida.

Los valores normativos (obediencia, religiosidad y tradición) tendían a ser más importantes con la edad, por tanto, eran más significativos para los adultos mayores. Estos valores fueron defendidos con más fuerza por las mujeres mayores que por los hombres mayores. Esto refleja la tendencia de que la gente se aferra con más fuerza a las tradiciones a medida que envejecen, quizás porque ayuda a dar mayor sentido a la vida.

La realización (belleza, conocimiento, madurez) aumenta con la edad hasta la adultez media, momento en que empieza a estancarse, aunque en esta etapa los hombres continuaron mostrando un cierto aumento en este valor. Esto refleja que a medida que crecemos, nos volvemos más interesados en la belleza y el conocimiento, aunque ya en la mediana edad nos centremos más en preocupaciones prácticas, como ganarnos la vida o criar a los hijos.

Por último, la existencia (salud, estabilidad y supervivencia) fue más importante en los períodos más tempranos con una disminución en la adultez media y un ligero incremento en la etapa adulta mayor. En esencia, los individuos jóvenes son los más preocupados por su bienestar. Y si bien cuando las personas envejecen quieren mantenerse saludables, también hay un reconocimiento implícito que vamos a experimentar algunos problemas de salud a medida que entramos en la edad adulta mayor.


Para terminar

Estos resultados indican que los cambios de valores con el paso del tiempo probablemente reflejen las prioridades que la gente tiene en las distintas etapas de la vida. En los primeros períodos, tendemos a indagar lo que queremos hacer con nuestra vida y exploramos las posibilidades necesarias para ello. Más tarde, al formar una familia, cambiamos nuestras prioridades y con ello, algunos de nuestros valores. En cambio en la vejez, la responsabilidad de formar una familia está terminada, pero comenzamos a experimentar problemas de salud. Esto conduce a valorar otras opciones.

Otro punto importante es que, si bien hay grandes cambios de valores con la edad, no existen grandes diferencias entre hombres y mujeres. En general, ambos sexos tienen tareas similares en las diferentes edades. Si bien pueden diferir en el grado de importancia de algún valor, no se diferencian fuertemente en la variación de los mismos a lo largo del tiempo.


Referencia: http://psp.sagepub.com/content/41/9/1276.abstract



Ideas abstractas: de la adversidad a la imaginación


Hace algunas semanas, estaba yo con mi hijo de 4 años mirando la televisión, en un momento cambio de canal y aparece en la pantalla una casa siendo arrastrada por una tromba de agua. Estaban informando sobre graves inundaciones en un país de Asia.


pensamiento abstracto

En ese momento mi hijo me pregunta que haríamos nosotros si el agua se llevase nuestra casa, a lo que yo le contesto que deberíamos tratar de defenderla haciendo una barrera. Seguidamente le pido a mi hijo que construya un muro de contención en la puerta de la casa para que el agua no entre. Entonces él colocó todos sus juguetes detrás de la puerta de casa, además de un paraguas abierto, con el que decía que no dejaría entrar el agua.

En realidad, lo que mi hijo estaba haciendo en ese momento era jugar con el pensamiento abstracto. Esto es muy común en los seres humanos: probar nuestras habilidades de resolución de problemas. Y especialmente en los niños, este tipo de mecanismo imaginativo de asociaciones y pensamientos, les ayuda a cultivar la creatividad y su capacidad de desempeño ante un problema.


¿Qué es el pensamiento abstracto?

El pensamiento abstracto nos permite conceptualizar, hacer representaciones simbólicas o establecer conexiones y patrones sobre cosas que no están necesariamente presentes o que no son reales.
Esto nos permite cambiar, adaptarnos, predecir, planificar y sacar conclusiones que nos mueven a un lugar de mayor significado y comprensión. Este tipo de razonamiento es lo que nos ayuda a manejar la adversidad y los desafíos.

El pensamiento abstracto también nos permite crear, encontrar el significado, planear cosas que nunca hemos hecho antes, imaginar lo que se siente cuando completamos nuestras metas y analizar cómo salir de potenciales problemas.

En cambio, el pensamiento concreto es lo que nos lleva a tomar las medidas necesarias para cocinar, llamar al médico, leer un libro y llevar a cabo las distintas tareas.
Ambas formas de pensamiento, concreto y abstracto, son esenciales para nuestro bienestar y supervivencia. Sin embargo, cuando estamos bajo presión, lo bien que combinemos los patrones de pensamiento abstracto y concreto, determinará lo acertado que nos manejemos en esa situación. Y a menudo, el uso de nuestra imaginación para razonar más allá de la circunstancia en que nos encontremos, nos podrá ayudar a avanzar a través de ella más fácil.


La distancia psicológica

El pensamiento abstracto también ayuda a crear distancia psicológica. Si nos imaginamos a nosotros mismos viviendo en el futuro o en un escenario diferente al que estamos actualmente, o si nos fijamos en nuestras circunstancias desde la perspectiva de un observador distante, creamos una distancia emocional que nos ayude a enfrentar mejor determinadas situaciones.

Varios estudios indican que este tipo de distancia psicológica nos hace las cosas más fáciles, nos ayuda a tomar decisiones más sabias, impulsa nuestra creatividad y nos impide ver todo negativo cuando las cosas van mal.

Cuando tomamos una visión abstracta y nos vemos separados del problema, llegamos a ser menos reactivos y más capaces de reunir ideas para lidiar con él. Con este tipo de enfoque abstracto somos más libres de apelar a nuestros recuerdos y hacer asociaciones y conexiones aleatorias para innovar, crear y resolver dificultades.

Después de todo, estamos haciendo más que construir fortalezas con juguetes y un paraguas en la puerta de la casa, también estamos construyendo nuestra capacidad de recuperación.



Hombres vs cuerpos perfectos


El ideal del cuerpo perfecto moldea las actitudes que muchas personas tienen sobre sí mismas. Inconscientemente, las creencias acerca de la apariencia corporal son una pieza significativa de la identidad plena del individuo.


Hombres vs cuerpos perfectos

Aunque muchas personas se sienten cómodas y aceptan sus cuerpos tal como son, la experiencia de la imagen corporal insatisfecha es altamente prevalente. Una investigación realizada en Alemania y Estados Unidos con estudiantes universitarios, arrojó que el 29% estaban excesivamente preocupados por su imagen corporal y que el 14% cumplía con los criterios de una condición psicológica conocida como Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), que es una angustia desmedida debido a algún defecto en su imagen corporal, ya sea real o imaginario.

La experiencia de una imagen corporal insatisfecha puede tener muchas consecuencias desafortunadas para la salud mental y física de la persona. Por ejemplo, quienes padecen de TDC tienen una tasa de suicidios consumados 45 veces mayor que la de la población en general.

En las sociedades modernas, se tiende a asociar el problema de la insatisfacción corporal con la mujer. Sin embargo, los hombres también sufren de deficiencias percibidas en la forma en que se ven a sí mismos.
Las mujeres con descontento físico tienen más probabilidades de verse a sí mismas como demasiado gordas, centrándose especialmente en caderas y muslos. Para los hombres, el problema es exactamente al revés, ya que en ellos la insatisfacción corporal pasa mayoritariamente por la falta de volumen en sus cuerpos. Después de todo, la creencia de la dominación masculina puede conducir a muchos hombres a sentir que sus cuerpos no están a la altura de lo que deberían. Ya que si se supone que el varón debe ser físicamente poderoso (de acuerdo a la percepción de que el hombre debe tener una presencia dominante) entonces, aquellos varones que sus cuerpos no se corresponden a ese criterio, podrían poner en duda su propia imagen corporal o directamente percibirla como una desventaja.


Músculos y sexo femenino

En una investigación llevada a cabo en 2013 por el psicólogo británico Viren Swami, se analizaron las conexiones entre la autopercepción corporal masculina y su relacionamiento con el sexo opuesto. Para dicho estudio, se seleccionaron a 330 hombres adultos, realizándoles distintos cuestionarios, tanto sobre el grado de aceptación de sus cuerpos como de diferentes actitudes en el relacionamiento con mujeres.

Los resultados mostraron que aquellos hombres que tuvieron menor puntuación en el nivel de satisfacción de sus cuerpos o que deseaban ser más musculosos, también fueron quienes mostraron actitudes más negativas hacia las mujeres. Los resultados se mantuvieron, incluso, entre las diferentes franjas etáreas. Por ejemplo, los hombres con mayor tendencia a sentir que no eran lo suficientemente fuertes, también tenían más probabilidades de ver a las mujeres como objetos sexuales.
Se sabe que la objetivación de la mujer es negativo para ellas, pero parece que estas actitudes también son nocivas para la autoestima de los hombres que mantienen estas conductas.

La teoría no deja de ser interesante: los varones con imágenes corporales negativas son víctimas de las mismas actitudes predominantes y machistas que hacen que las mujeres se sientan insatisfechas de sus cuerpos, en muchos casos por ser tratadas en forma despectiva por estos mismos hombres.


Para terminar

La próxima vez que te encuentres observando críticamente tu cuerpo en el espejo, vale la pena preguntarse si dicha insatisfacción proviene de la definición de los tipos de cuerpos más aprobados por la sociedad, tanto para hombres como para mujeres, en los que nos sentimos que debemos encajar. Mientras usted esté comiendo y haciendo ejercicios de manera que maximicen su salud, lo único que debería importar es cómo se siente su cuerpo, no cómo se ve de bien a los ojos de los demás.