Solidario o guapo: ¿Qué hace a un hombre más atractivo?


La solidaridad desempeña un importante papel en la elección de pareja, sobre todo en las preferencias de las mujeres proyectadas en el largo plazo. Un estudio analiza cómo estas predilecciones interactuaron con otra importante variable en la elección de pareja: el atractivo físico.


hombre mujer pareja

Las mujeres se sienten especialmente atraídas por hombres que son altruistas y guapos, pero estos rasgos juntos son poseídos por pocos individuos. Así que, si una mujer tuviera que elegir ¿cuál sería más importante? Una investigación nos ayuda a encontrar una respuesta.


La investigación

Para averiguar esto, el psicólogo Daniel Farrelly, profesor de la Universidad de Worcester en el Reino Unido, indagó a 220 mujeres heterosexuales.
Farrelly mostró a las participantes varios pares de fotografías de hombres en la pantalla de un ordenador. Cada par consistía en un hombre guapo y en otro no tan atractivo.
Posteriormente se podía observar a cada hombre en varios escenarios diferentes. Por ejemplo, el primer escenario consistía en que dicho individuo estaba pescando en la orilla de un río, de pronto ve a un niño en el agua y a una mujer que grita desesperadamente por ayuda, pidiendo que salven a su hijo.
Los hombres de cada par previamente vistos en el ordenador (no importaba si era el más atractivo o no) actuaban de forma totalmente diferente, mientras que uno de ellos se arrojaba al agua a salvar al niño, el otro decidía no tirarse al río para socorrer al pequeño.

Un segundo escenario consistía en ver a los individuos de las imágenes del ordenador caminando por la calle de una ciudad. En un momento se ve a una persona sin hogar en la puerta de un bar. Uno de los individuos decide entrar al establecimiento a comprar un sándwich y un café para el indigente. Mientras tanto, el otro individuo seguía caminando, sin dar importancia a la persona necesitada.


Los resultados

Las puntuaciones medias de deseabilidad marcaron que, ante similares apariencias físicas, los hombres solidarios fueron calificados como más atractivos (3 puntos) que los no solidarios (2,1 puntos). En términos generales, el ser solidario parece ser muy bien valorado por las mujeres, ya que los hombres no altruistas fueron considerados como menos atractivos que los hombres físicamente poco atractivos. En cambio, los hombres con altos puntajes de solidaridad resultaron más atractivos que los hombres guapos.
En términos más simples, la apariencia física de un hombre parece ser menos importante para una mujer que su solidaridad.
Cabe destacar que en las imágenes de ordenador, antes de ver los dos escenarios, los hombres atractivos recibieron, de media, una puntuación de 2,8 puntos y los hombres menos atractivos obtuvieron promedialmente 2,1 puntos.

Por supuesto, la comparación del altruismo o solidaridad con el atractivo físico es como comparar peras con manzanas. No medimos la belleza de un hombre y su generosidad en la misma escala. Tal vez, la solidaridad podría ser valiosa en escenarios muy puntuales, como los presentados en esta investigación. Lo mismo podría decirse de las fotografías, si la mujer encontraba a los dos hombres de las imágenes con un atractivo físico bastante similar, no es sorprendente encontrar que ella otorgue mayor peso al altruismo a la hora de juzgar la conveniencia por alguno de ellos.

No menos interesantes fueron los resultados cuando se evaluaron estas preferencias con el tipo de relación que podría esperar una mujer. Por ejemplo, se encontró que los individuos solidarios calificaron como más atractivos para una relación de largo plazo, que para una aventura. Paralelamente, los hombres egoístas o no solidarios recibieron mejores puntajes cuando se los asoció con una relación de corto plazo. Investigaciones anteriores ya habían sugerido que muchas mujeres prefieren "chicos malos" para relaciones informales y de corta duración.


Referencia: http://evp.sagepub.com/content/14/1/1474704915623698



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada