Cómo influyen los rasgos de personalidad en el atractivo físico


¿En qué medida puede un rasgo de personalidad compensar la falta de atractivo físico? ¿Qué perfiles de personalidad hacen percibir a la persona como más o menos atractiva? Veamos lo que dicen algunas investigaciones.


pareja atractivo personalidad

Las personas extrovertidas son generalmente más optimistas y socialmente más seguras ¿esto las puede hacer más atractivas a los ojos del sexo opuesto? O quizás por el hecho de parecer habladoras y egocéntricas pueden ser percibidos por algunas personas como menos interesantes. Asimismo, los individuos con rasgos introvertidos, más callados y reflexivos, también pueden tener sus puntos a favor y en contra.

En los últimos años ha habido una serie de investigaciones que examinaron la influencia de la personalidad en el atractivo físico. Por ejemplo, en un estudio de Aron, Lewandowski y Lee (2007) pidieron a un grupo de participantes heterosexuales de ambos sexos que clasificaran el atractivo físico de personas del sexo opuesto mediante la observación de fotografías. Posteriormente, se les volvió a mostrar las mismas imágenes, pero esta vez con información inherente a la personalidad del individuo. Dicha información evaluaba distintos rasgos: extraversión, introversión, grado de neuroticismo, nivel de amabilidad, etc.
Como era de imaginar, la información sobre personalidad produjo cambios significativos en las calificaciones de atractivo. Por ejemplo, la información negativa tuvo más impacto que la información positiva, y dicho impacto fue más pronunciado en la opinión de mujeres que en los hombres.

Otra investigación fue la realizada por Swami y Greven, dónde se examinó el poder relativo de tres tipos de datos (peso corporal, proporción cadera-cintura y personalidad) sobre la calificación de atractivo.
Lo que se encontró fue que la personalidad, específicamente el rango introversión-extraversión, tuvo un efecto similar al peso corporal pero el doble que la proporción cadera-cintura. Como era de esperar, encontraron a la extraversión más atractiva que la introversión.

Otro dato interesante hallado en esta investigación fue que la información de rasgos de personalidad específicos tenía relativamente poco efecto sobre el tamaño y forma del cuerpo en el rango de "poco atractivo", pero sí tuvo un efecto importante sobre los rangos considerados "atractivos". Es decir, si la persona es catalogada por la otra parte como poco atractiva, la personalidad no ayuda, pero si la persona está en el rango "normal" de atractivo físico, la personalidad puede tener un efecto muy significativo.

¿Por qué algunos rasgos se perciben como físicamente más atractivos que otros? Un estudio del profesor Daniel Nettle intentó hacer una descripción de los costos y beneficios de los rasgos de personalidad más distintivos. Veamos los resultados.

Extraversión: Los individuos extrovertidos son más sociables y tienden a tener más apoyo en su red de amistades, esto los hace socialmente más capacitados lo que los lleva a tener una mayor confianza. Estas personas son tomadores naturales de riesgos. Este tipo de actitudes se refleja en una mayor cantidad de parejas sexuales, mayor éxito de apareamiento y mayor descendencia. Sin embargo, también son más propensos a la infidelidad, lo que sugiere una mayor inestabilidad en las relaciones. Esto último hace percibir a la persona muy extrovertida como menos atractiva si se piensa en una relación de largo plazo, pero más interesante para una relación de corto plazo.

Introversión: Los introvertidos son menos sociables pero más estables. Tienen menos probabilidades de encontrar pareja, pero en general, llevan un estilo de vida más seguro, lo cual es mejor para la crianza de sus hijos. Ciertamente, el atractivo de las personas introvertidas aumenta cuando se piensa en una relación a largo plazo.

Alto neuroticismo: Estas personas son más propensas a estar ansiosas, deprimidas, fóbicas y a sentirse culpables. Es menos probable que tengan buenas relaciones profesionales y empleos de larga duración. Sin embargo, son socialmente vigilantes, cautelosas y con aversión al riesgo. Los neuróticos son muy conscientes de los cambios sociales sutiles (y posiblemente amenazadores), esto puede ser un mecanismo de supervivencia ante ciertos ambientes. Están muy interesados en sus propias emociones, pero también en las de los demás, lo que las convierte en personas altamente sensibles. El neuroticismo reduce la percepción de atracción física en ambos sexos, pero más entre las mujeres.

Bajo neuroticismo: En general, son personas estables y equilibradas emocionalmente. Pueden ser poco confiadas y tratan de evitar los riesgos sociales. También pueden ser más insensibles a las ansiedades y preocupaciones de quienes les rodean, por lo tanto, no tienen gran cantidad de amistades. En ocasiones son vistos como altamente competitivos, esto aumenta la sensación de atractivo físico sobre todo entre las mujeres.

Receptividad: Las personas altamente receptivas están asociadas con la intuición, la imaginación y la curiosidad. También se sienten atraídas por lo poco convencional, esto es un buen predictor aptitudes artísticas e innovadoras. A menudo se los cataloga como creativos. Estas personas suelen ser altamente apreciadas por los demás ya que se les considera muy interesantes, por tanto, tienen una amplia red de relaciones, lo que le posibilita tener una mayor cantidad de parejas. Los niveles de creatividad moderados a altos se asocian con el atractivo, en parte porque la creatividad es altamente valorada en muchos entornos.

Amabilidad: Las personas amables son empáticas, confiadas, apreciadas y valoradas entre sus amistades. La sensibilidad es un rasgo altamente estimado en estas personas. Sin embargo, ser demasiado confiado, particularmente de individuos egocéntricos, podría ser contraproducente. La mayoría de las personas amables son altamente valoradas, lo que es un plus para su atractivo físico.

Escrupulosidad: Las personas con alta escrupulosidad son consientes, trabajadoras y ordenadas. Demuestran autocontrol y tienden a ser altamente éticos. Pueden estar orientados hacia la superación. No es ninguna sorpresa entonces, que este rasgo es uno de los más exitosos en cuanto a la vida educativa y profesional. Planean para el futuro y están felices de trabajar para la obtención de beneficios en el largo plazo. A este tipo de gente le gusta trabajar y estudiar con personas similares a él. El principal inconveniente de la alta escrupulosidad está asociado con el perfeccionismo y el dogmatismo social. A veces, este rasgo también puede ser una reacción a la baja capacidad en entornos competitivos. En general, este rasgo está asociado positivamente con el atractivo físico, pero es mucho más valorado por las mujeres que por los hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario