¿Piensas más de forma analítica o intuitiva?


Hace un tiempo se vio en las redes sociales un ejercicio matemático que decía así: Una barrita de chocolate y un caramelo cuestan 1.10 Euros en total. El chocolate cuesta 1 Euro más que el caramelo ¿Cuánto cuesta el caramelo?

pensamiento analítico intuitivo

Si su respuesta fue "10 céntimos", usted respondió como la mayoría de la gente, ya que pensó de forma intuitiva. Si en cambio tu respuesta fue "5 céntimos", felicitaciones, eso significa que has hecho el esfuerzo de pensar analíticamente y obtuviste la respuesta correcta.

En realidad, todos somos pensadores intuitivos, es decir, al resolver problemas y tomar decisiones en nuestra vida diaria, generalmente dejamos que nuestras emociones nos guíen. Y eso es algo bueno, porque la intuición ha sido perfeccionada durante la evolución de la especie para ayudarnos rápidamente y casi sin esfuerzo a obtener resultados lo suficientemente buenos.

Sin embargo, en algunos casos, la intuición nos hará equivocar, el ejercicio del chocolate y el caramelo es sólo un ejemplo.
Debido a que el pensamiento intuitivo es el modo predeterminado en los seres humanos, la mayoría de las personas dan una contestación de forma "rápida", que a veces da como resultado una respuesta incorrecta. En cambio, algunos están dispuestos a hacer el esfuerzo de pensar de una manera analítica.

Es importante no entender a los pensadores intuitivos y analíticos como dos tipos diferentes de personas, ya que todos somos capaces de razonar de ambos modos. Simplemente, algunas personas se han acostumbrado a pensar más analíticamente.
Aquellos individuos que se desempeñan en campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas tienen años de formación en el pensamiento analítico. Pero incluso estas personas pueden ser desviadas por sus intuiciones, especialmente cuando trabajan en problemas fuera de su área de especialización. Del mismo modo, las personas altamente intuitivas pueden ser persuadidas a pensar analíticamente bajo las circunstancias adecuadas.


Consecuencias del pensamiento analítico e intuitivo

Existen algunas derivaciones significativas en la vida de las personas que tienden a razonar más de una forma que de otra. La religión es un buen ejemplo. Todas las creencias religiosas se basan en intuiciones. O sea, muchas personas están adoctrinadas con creencias y prácticas de una determinada religión desde la infancia, aceptando esas enseñanzas como verdades obvias. Sin embargo, aquellos que piensan analíticamente, en algún momento comienzan a detectar inconsistencias lógicas en esos principios religiosos y terminan cuestionando la fe inculcada en la infancia.

Generalmente, las personas habituadas al pensamiento analítico también tienden a ser más escépticas con respecto a creencias sobrenaturales o paranormales. Además, son más propensos a cuestionar afirmaciones que, si bien no son sobrenaturales, no se terminan de reconciliar con una visión lógica. Por ejemplo, cuestionan las teorías de la conspiración. Del mismo modo, adoptan una postura de desconfianza hacia las medicinas alternativas.

En cambio, las personas que tienden a pensar de forma intuitiva son más propensas a ayudar, incluso a un costo considerable para sí mismos. Esto no quiere decir que las personas analíticas sean más egoístas o codiciosas, sin embargo, en los intercambios sociales tienden a evaluar los potenciales beneficios para sí mismo y para los demás, y ayudan con mucho gusto cuando beneficia a los demás y al mismo tiempo no tiene un costo muy elevado para ellos.

Las personas que se guían por un pensamiento intuitivo tienden a considerar a los comportamientos que personalmente les resultan repulsivos, como inmorales para todos. Por ejemplo, un varón heterosexual puede considerar a la homosexualidad inmoral porque él lo considera para sí mismo como un acto desagradable. Sin embargo, las personas que piensan de forma analítica tienden a hacer juicios morales en términos de la pregunta "¿a quiénes perjudica?", es decir, si dicho comportamiento no perjudica a nadie, entonces no es inmoral.

Esto nos merece una reflexión: En muchos países, en sólo un par de décadas, la opinión de la gente sobre uniones de personas del mismo sexo pasó de abrumadoramente negativa a abrumadoramente positiva. ¿Se debe esto a que, al menos en algunos casos, el ser humano está pensando cada vez más de forma analítica y menos de manera intuitiva?


Referencia:
http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0963721415604610



No hay comentarios:

Publicar un comentario